Reseña: Entre tonos de gris

Ficha bibliográfica

Nombre: Entre tonos de gris

Autor: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Lugar y fecha de edición: España, octubre de 2011

Breve información sobre el autor

Ruta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) nacida el 19 de noviembre de 1967, es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde reside actualmente, vivió en París y en Los Ángeles.

"Entre tonos de gris" es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores.

Sinopsis

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprende, junto a otros deportados lituanos, hacia los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Valoración personal

Bien, tenía muchísimas ganas de leerme este libro, pero por cosas del destino, no lo había leído hasta hace un par de semanas. El señor Pingüino me regaló este libro para Sant Jordi (fiesta en Cataluña) o día del libro y en cuanto empecé a leerlo no pude parar.

Me llamó mucho la atención el tema, ya que los libros basados en la Segunda Guerra Mundial suelen atraerme, pero además este no habla del gobierno de Hitler, sino del de Stalin, tema nuevo para mí. Yo soy muy mala en historia, y nunca he podido retener mucha información sobre esa asignatura, así que leer sobre Stalin y los lituanos me interesaba para ampliar mis escasos conocimientos.

Acompañé a Lina en su viaje hacia los campos de trabajo, me sentí mal como ella, cansada, con frío, sentí rabia y tristeza, compartí muchos de esos sentimientos con ella. La verdad es que me enganchó mucho el libro y me lo leí rápidamente, sin darme cuenta que me estaba comiendo cada página.

Al final, a falta de unas 10 páginas para terminar, vi que todo estaba demasiado abierto, que seguía la aventura y que no quería que terminara tan pronto. Pero ocurrió. La historia de Lina se cortó en seco, y eso es lo que me falló del libro. Estaba enfrascada en la historia, en todos los sucesos que ocurrían, en los sentimientos que se desencadenaban y de repente... ¡PUF! Se corta. Se acaba. Aparece el epílogo relatando hechos ocurridos años después. ¿Y todo lo demás? ¿Cómo pasan de estar en una situación a otra muy diferente años después? ¿Cómo salen de esa vida y vuelven a otra? Todo eso se me pasó de largo.

Esperaba que Ruta Sepetys me contara algo más, me explicara cómo narices Lina superó todas esas adversidades. Esperaba reencuentros, finales felices, explicaciones... Pero no. Sólo había un salto temporal y tres páginas de explicaciones (que las agradezco) sobre las adversidades que los lituanos padecieron incluso después de ser repatriados a sus países. Saber todo lo que debieron sufrir los lituanos durante y despurés de la Guerra es algo que me interesa, y no me molesta en absoluto que lo expliquen, pero también me hubiera gustado saber qué le pasó a Lina.

En fin, aparte de este final un tanto brusco, el libro me ha gustado mucho, así que recomiendo que lo leáis.

Y eso es todo pequeños gamusinos :D Gracias por pasaros por aquí ^^

VALORACIÓN