viernes, 24 de enero de 2014

Reseña: La ladrona de libros

Ficha bibliográfica



la ladrona de libros-markus zusak-9788426416216Nombre: La ladrona de libros

Autor: Markus Zusak

Editorial: Lumen

Lugar y fecha de edición: España, septiembre de 2007

Breve información sobre el autor

Mark Zusak, nacido en 1975 en Sidney, es un escritor australiano conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil "I Am The Messenger" y "La ladrona de libros", entre otras.

Con "La ladrona de libros" ha ganado varios premios como Ena Noel Award, en 2008, Michael L. Printz Honor book, en 2007 o Kathleen Mitchell Awars 2006, ese mismo año. 

Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. 
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable. 


Valoración personal

Tenía ganas de leerme este libro porque me llamaba mucho la atención así que al final me lo he leído. Mi opinión personal es que me ha gustado, me ha gustado mucho la manera en que está narrado, peeeeeeeero, a medida que avanzaba la lectura se me ha hecho pesado. He llegado a las 200 o 300 páginas bastante animada, pensando que la historia pintaba bien y que pronto habría acción, nazis, guerras, sufrimiento y destrucción (lo que se espera de un libro ambientado en la II Guerra Mundial) pero he visto que no ha sido así. 

En principio, me parecía una buena historia, los días que pasaban para una niña alemana que robaba libros y a la que le encantaba leerlos.  Pero llega un punto en que esa rutina diaria se hace pesada, y mientras lees, piensas si realmente va a pasar algo referente a la historia de la Alemania nazi o simplemente verás la vida de Liesel en el ficticio pueblo de Molching.

Lo que más me ha gustado, como he dicho antes, es la narración, ya que se caracteriza por ser explicada por un personaje ajeno (de alguna manera) a Liesel. No os desvelo quién es porque creo que la gracia del libro está en leerlo y averiguar quién es. 

Hay varias personas que dicen que no han podido empatizar con los personajes, que el libro es aburrido y se hace pesado (he leído varias críticas así). No os aseguro que sea una maravilla de lectura, que sea súper adictiva (también hay personas que creen que sí), pero yo he empatizado con los personajes, sobre todo con Rudy, al que amo y adoro porque es monísimo y un amor <3 La relación que tiene Liesel con Hans y la que tiene con Max también me han gustado mucho, creo que desprenden mucha ternura juntos y más de una vez me ha hecho sonreír. 

En realidad, como os digo, el libro me ha gustado, pero quizás me hubiera gustado más si hubieran vaciado un poco el contenido de paja, ya que la gran mayoría del libro trata sobre la vida de Liesel: sus juegos con Rudy, sus robos de libros, las clases de lectura con Hans... y, aunque en un principio está bien conocer esas historias, también quieres conocer las consecuencias de vivir en la Alemania nazi, y los sucesos que ocurrían en esas fechas.

Tengo que deciros que no TODO el libro es así. Las últimas 100, o 150 páginas la historia cambia, transcurren varios hechos que SÍ tienen que ver con la II Guerra Mundial, y hacen que te concentres en la lectura y te enganchen a la historia. 

En general, me ha gustado, pero me sobraban páginas de relleno. 


Recomendaciones

A ver, si buscáis un libro histórico sobre la II Guerra Mundial, no os recomiendo que os leáis este, porque no os va a gustar, y no vais a encontrar lo que buscáis en este libro. Pero si simplemente queréis leer una historia, tranquilamente y sin buscarle el significado histórico, leedlo. Ya os digo que no es un GRAN GRAN libro, pero tampoco es basura. Repito que la narración es lo que más me gusta, y creo que una de las cosas que le da más vidilla al libro. 

Me recuerda a...

Pues realmente no me recuerda a nada así en particular, ningún libro o película, ni ninguna historia que haya conocido. Así que hoy, en este apartado, no puedo poner nada ^^U

VALORACIÓN


2 comentarios:

  1. Amén a lo que dices en 'recomendaciones', igual a mí me pasó eso. Estamos de acuerdo en la mayoría de cosas en verdad (creo que a ti te gustó más que a mí, pero vaya, así a grandes rasgos xDDDD).
    Sí, yo también pienso que le faltaban páginas, es que llegaba un momento en que todo era monótono y aburrido y no sé u__u

    ResponderEliminar
  2. esta bna la pelicula pero falta la informacion de los nombres de los personajes como fueron apareciendo esa fue la falla lo demas esta bn saludos desde MEXICO ARRIVA LOS PUMAS
    Q CHINGUE SU MADRE EL AMERICA JAJAJAJA SALUDOS PEKI ABARCA FACEBOOK

    ResponderEliminar

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com
Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon