lunes, 19 de mayo de 2014

Crónica: XXXII Salón del Cómic de Barcelona


Este fin de semana ha tenido lugar en Barcelona el XXXII Salón del Cómic, ubicado en los palacios 1 y 2 de Fira Barceona Montjuic. El evento cerró sus puertas con un total de 106.000 visitantes. Carles Santamaria, director del Salón del Cómic y FICOMIC ha asegurado que estan satisfechos por la gran participación de público en las actividades en una edición que ha batido récord de espacio. 

Este año se celebra el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, y el Salón del Cómic dedicó su edición a las viñetas bélicas con una macro exposición llamada "Cómics en guerra", que se encontraba situada en el Pavellón 1. Más de 550 ilustraciones formaban parte de esta exposición, además de diversos puestos de asociaciones de recreación histórica, con sus componentes debidamente tematizados,  y una amplia variedad de vehículos de combate. 

En este punto tengo que comentar que me decepcionó un poco no encontrar apenas ninguna referencia a la Segunda Guerra Mundial (sólo pude ver una página de una viñeta que se mencionaba levemente) ya que creo que es una parte importante dentro del tema bélico que se trataba en esta edición del Salón del Cómic.



Algunos de los vehículos que se podían ver en la exposición


Maqueta reproducción de una escena bélica





Algunas de las ilustraciones de la exposición



Además de la exposición "Cómics en guerra", esta edición también celebraba los aniversarios de Batman, Lobezno y Popeye, con exposiciones centradas en estos personajes. 



Vitrina con varias figuras de Lobezno

Siguiendo con las exposiciones, el humor gráfico también tuvo su lugar con la exposición "Por el derecho a sonreír" y el cómic inspirado en el día a día de sus autores también con "Viñetas autobiográficas", con autores como Moderna de Pueblo o Miguel Fuster. 

Una cosa que me llamó la atención fue la cantidad de gente que esperaba en la cola para las firmas de varios autores, en especial la firma de Ibáñez, que causó furor, juntando a decenas y decenas de personas en una hilera, ansiosos por verle y conseguir su sello. También destacaron las firmas de Luis Royo, congregando un gran número de personas.

Luis Royo firmando ejemplares

En mi caso, me interesaba especialmente la firma de Agustina Guerrero, autora de "Diario de una volátil", que ya va por su tercera edición, y "Nina: Diario de una adolescente", que se publicó en marzo del 2013.


Agustina Guerrero posando en el stand de firmas de el FNAC

Por otro lado, quiero hacer mención a los premios otorgados en esta edición del Salón del Cómic:

Gran Premio del Salón: Miquel Gallardo, creador de Makoki y de cómics autobiográficos como "Maríay yo"

Mejor obra de autor español: "Los surcos del azar" de Paco Roca

Mejor obra de autor extranjero: "El libro de los insectos humanos"de Osamu Tezuka

Autor Revelación: Clara Soriano, autora de "Colmado Sánchez"

Mejor fanzine: Arròs Negre

Premio del Público: Papel estrujado, de Nadar. 


Antes de finalizar, quiero disculparme por las pocas fotos que os he enseñado, pero tuve un pequeño problema con la cámara que me impidió hacer más. 


Por mi parte, deciros que estoy muy contenta de haber visto a Miyu y a Misha_usa en el salón y de haber compartido una cena tan divertida y unos momentos juntas, que apenas nos vemos.



Y esto es todo por hoy, muchas gracias por pasaros y leer siempre ^______^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com
Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon