martes, 5 de noviembre de 2013

Crónica: XIX Salón del Manga de Barcelona


 El fin de semana pasado tuvo lugar la cita anual que todo friki espera con ansias: El Salón del Manga. Este año, el evento repetía ubicación en la Fira Barcelona Montjuïc, para celebrar su 19ª edición, con el deporte como tema principal. Este año el Salón del Manga ha cerrado sus puertas con 115.000 visitantes, cifra que marca un nuevo récord de asistencia. El certamen duplicaba este año el espacio con los pabellones 1 y 2 de Fira Barcelona, consiguiendo pasar de los 17.000 metros cuadrados del año pasado a 35.000.


El número de asistentes de este año fue mayor que el año pasado, con 112.000 visitantes. El mayor aforo de público se dio entre el viernes y el sábado, ya que el jueves era día laborable y la asistencia fue más fluida. El domingo se amplió el horario hasta las 21 horas para dar cabida a todo el público. Aun así, viernes y sábado se cerraron las taquillas y cancelaron la venta anticipada debido a la gran masa de gente presente en el certamen. Se baraja la posibilidad de cambiar de recinto para el 2014 y así evitar las aglomeraciones y las largas colas de más de 3 h.

Como he comentado anteriormente, esta edición se centraba en el deporte en el manga y anime así que habilitaron el Pabellón 1 para las exhibiciones de sumo y las demostraciones de artes marciales tales como aikido, karate, tai-jistu, kung-fu, judo, jiu-jitsu o kendo, a cargo de distintas federaciones oficiales. También se realizaron exhibiciones de béibol, y se habilitó un espacio para una extensa exposición del deporte en el manga y el anime.

 
Zona habilitada para jugar a béisbol

Exposición dedicada al deporte en el manga y el anime

Exposición dedicada al deporte en el manga y el anime

Exposición dedicada al deporte en el manga y el anime

Exposición dedicada al deporte en el manga y el anime

Zona de exhibición de artes marciales

En el Pavellón 1 también estaba ubicado el escenario, epicentro del programa musical y los concursos. Allí se llevaron a cabo los conciertos de Loverin Tamburin, última revelación del pop japonés, Aiko Nakano, idol japonesa y el cantante Miguel Morant. También en el escenario se celebraron los concursos de cosplay y la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit, que se celebrará el próximo verano en Japón.


     
Actuación de Aiko Nakano


Los ganadores del World Cosplay Summit fueron:

Ganadoras: Laura Fernandez y Monica Casanova, de Larmica Lee y D, del manga Vampire Hunter D

Sengudas reserva: Eva Escudero y Ana Malpica, de Yuna y Khimari, del videjuego Final Fantasy

Terceras reserva: Silvia Renedo y Esther Alvarez, de Ranka y Sheryl, del anime Macross.


El domingo, aprovechando el espacio que se había preparado para los participantes del WCS, se podía contemplar una pequeña exposición de las propuestas presentadas para el concurso del cartel del Salón.


     
Panorámica de la exposición de los carteles del Salón


La zona gastronómica, situada en el Pavellón 2, repitió este año el éxito del año pasado, con demostraciones en vivo y actividades relacionadas con la cocina japonesa. La chef Carme Ruscalleda ofreció un taller en el que habló de las relaciones entre la cocina japonesa y la catalana, así como su experiencia en Tokyo con la segunda sede del restaurante Sant Pau.

Espacio dedicado a las demostraciones de cocina japonesa

El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Xbox One de Microsoft y la consola Wii U de Nintendo. Junto a la zona de videojuegos, se encontraba una exposición de Dragon Ball, con ejemplares de los bocetos de los personajes y escenas pertenecientes a diversos capítulos de la serie.

Exposición de Dragon Ball

Exposición de Dragon Ball

Exposición de Dragon Ball

Exposición de Dragon Ball

Exposición de Dragon Ball

Exposición de Dragon Ball

Exposición de Dragon Ball


También se celebró, como cada año, la entrega de premios a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Las votaciones se realizaban a través de la web de Ficomic y el período de votación tenía lugar entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre. Los ganadores de este este año son los siguientes:

Mejor Shonen Manga: Ataque a los Titanes, DE Hakime Isayama, publicado por Norma Editorial

Mejor Shojo Manga: Fushigi Yugi, de Yuu Watase, publicado por EDT. 

Mejor Seinen Manga: Berserk, de Kentaro Miura, publicado por EDT. 

Mejor Kodomo Manga: El Profesor Layton y sus divertidos misterios, de Naoki Sakura, publicado por Norma Editorial

Mejor Manga de autor español: Bakemono, de Xian Nu Studio, publicado por EDT 

Mejor serie o película de anime emitida en televisión: Bleach, adaptación de Noriyuki Abe, animada por Pierrot 

Mejor DVD o Blu-ray de anime: Mi Vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, distribuida por Eone Entertainment 

Mejor autor de manga en activo: Takehiko Inoue, mangas publicados por Ivrea 

Mejor Fanzine: Malditos templarios de Fandogamia

Personalmente, yo me lo pasé muy bien en este salón. Fui con el Señor Pingüino y conseguí la firma de Maria Llovet, autora de Eros/Psique y Porcelain.


     
Maria Llovet firmándome el ejemplar de su comic "Eros/Psique"
 

Pude ver a mucha gente que sólo tengo oportunidad de ver en el salón, como: Miyu, Jannan, Misha, Luffy, Kiriel, Timoneda, Ran…, me hice con algunas figuras de Funko Pop!, con los fanzines de Pandora’s y con los dos ejemplares de Maria Llovet.

Pero yo creo que el furor del Salón de este año fueron…

¡LAS ALPACAS!


Las alpacas protagonistas del Salón

Todo el mundo quería/tenía una O_O Es que eran taaaaaan monas >_____<

En fin, pues esto es todo de mi experiencia en el XIX Salón del Manga.

1 comentario:

  1. Ha sido el salón de las alpacas! XDDDDDDDDDDDDDD yo quiero ahora también xDDDDDDDDDD.

    Yo muy contenta de haberos visto los dos días! ò__ó <3

    ResponderEliminar

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com
Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon